magazine-logo_dark
EN ES

¿Son siempre seguras las zonas Wifi?

Cuando nos conectamos a una red, nuestro ordenador/Smartphone se conecta a un router, y este router a su vez a internet.

En casa, nuestra red está protegida por distintos protocolos de seguridad que previamente hemos configurado; como IP, WiFi, filtrado de direcciones MAC, etc…

En sitios públicos como aeropuertos o parques, todas aquellas personas que desean conectarse a internet, deben hacerlo a través de un mismo router, de manera que comparten una gran cantidad de datos, pudiendo estar visibles para otras personas.

Pongamos un sencillo caso práctico de como podrían estar en juego nuestros datos mas íntimos:

Una persona que tenga una Smartphone y un ordenador portátil se va a una terminal de un aeropuerto.

Hoy día, los teléfonos móviles tienen una opción que es “compartir internet”, de forma que se pueden utilizar como un “router portátil” para que otras personas se conecten a él.

Si esta persona configura los ajustes de “compartir internet”, poniéndole un nombre que sea acorde al lugar donde nos encontramos, en este caso “WiFi Estación + Nombre del aeropuerto”, y elimina la contraseña, dando acceso a todas aquellos personas que estén a su alrededor, muchas de ellas se conectarán a este teléfono móvil, creyendo que es uno de los puntos WiFi de la estación.

 Hasta aquí poca información se pueden sacar de los usuarios conectados. La pregunta viene a continuación.

¿Pero que pasa si conectamos el teléfono móvil al ordenador portátil?

La respuesta es que podemos observar todo lo que están haciendo todas aquellas personas conectadas a ese “router portátil”, ya que nos está filtrando diversa información confidencial, como contraseñas, cuentas, conversaciones, etc…

Con este ejemplo quiero concienciar a las personas para que NO se conecten a señales WiFi públicas, y en caso de tener que conectarse porque no hay otra opción, que se aseguren de obtener el SSID, que el nombre de la señal WiFi es el correcto, el cifrado es WPA2 y se requiere de contraseña.

Y recuerden, un WiFi efectivo y seguro debe tener un cifrado WPA2, y una contraseña que contenga mayúsculas, minúsculas, símbolos, letras y números.

Últimas noticias de Teralco Magazine