magazine-logo_dark
EN ES

Requiem por el PC

Cuando comenzaron a expandirse las tecnologías de virtualización en todo el mundo se vaticinaban nuevos cambios, y cambios muy fuertes. De hecho hemos cambiado tanto que hemos pasado del uso al consumo de tecnología. Hechos significantes como la aparición de tiendas de aplicaciones, la caída en ventas de los PC, el aumento del ancho de banda, el aumento de ventas en tablets y el cloud como servicio indican claramente que la manera de cómo se hace negocio ha cambiado.

En el 2009 IBM mostró interés por una empresa que ofrecía escritorios como servicio llamada EyeOS montada por unos emprendedores de Barcelona con mucha visión. Actualmente empresas como Citrix y VMware apuestan de una manera ciega por el escritorio virtual (VDI), y es lógico, la virtualización del escritorio es el siguiente paso, pero en los despliegues de VDI siguen habiendo problemas de compatibilidades de aplicaciones. He visto despliegues carísimos de VDI totalmente fracasados y simplemente porque se pretende hacer lo mismo que con un PC. El VDI tiene la ventaja de la rapidez de aprovisionamiento, sin embargo es caro en licencias y tecnología, además puede dar problemas con algunas aplicaciones de escritorio. Por ello sólo es aconsejable en entornos muy controlados donde los escritorio sean estándares y compatibles.

Ahora llega la tecnología cloud al escritorio que asume las limitaciones del VDI, rompe con la inversión inicial y con despliegues complicados. Sin creación de infraestructuras, con pago por servicio consumido, y accesible desde cualquier dispositivo. Actualmente Amazon AWS ha lanzado su servicio Workspace en versión de prueba bajo solicitud y en breve lo abrirá a todos sus clientes. Este servicio tiene pinta de ser un gran cambio y en el abandono del PC a medio plazo. Con las tabletas, ultrabooks, portátiles y smartphones hay hueco para el PC? No tengo claro que el PC vaya a ser el dispositivo futuro, ni el que determinará nuestras vidas, más que nada porque queremos consumir la tecnología en cualquier momento, a cualquier lugar y en cualquier dispositivo. El PC sólo se ha convertido en un medio más, pero es el medio que no cumple la premisa de «en cualquier lugar». Está claro que los entornos de trabajo van a evolucionar buscando disponibilidad y el PC dejará hueco a otros dispositivos. Pronostico que la evolución de los tablets todavía no ha acabado y que seguirán evolucionando mucho más en decremento del PC para ofrecer accesibilidad a servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Últimas noticias de Teralco Magazine