magazine-logo_dark
EN ES

Blockchain ¿tecnología futura o presente?

Es algo evidente que el mundo está cambiando a gran velocidad. La tecnología ha revolucionado nuestra sociedad, y por tanto, las empresas deben mantener el ritmo para alcanzar el éxito. La carrera hacia la transformación digital pertenece al presente, en la que herramientas como Blockchain pueden cambiar el desarrollo de un negocio positivamente.

La tecnología DLT Blockchain nace con el fin de digitalizar casi cualquier flujo de procesos o de negocio en los que pueda haber múltiples participantes interesados. Eliminando la autoridad central, se simplifican las transacciones haciendo seguro, inmutable y sencillo su desarrollo y aplicación.

¿Cómo funciona Blockchain?

El término blockchain se aplica a un sistema DLT en particular, en el cual la organización de los datos se registra mediante bloques (como si fueran las páginas de un registro), englobando un número determinado de transacciones. 

Ahora bien, una vez creado el bloque, este queda sellado con una firma criptográfica que hace imposible a terceros manipular la información de su interior. Para poder acceder a su contenido, será necesario una firma pública que debe proporcionar el propietario del registro. 

Además, el algoritmo de creación del bloque siguiente implica la utilización de la firma del bloque inmediatamente anterior, formándose así una cadena. De esta forma, en el improbable caso de manipulación, sólo se podría manipular un bloque manipulando todos los anteriores.

En consecuencia, el código blockchain, además de aumentar la transparencia y evitar el fraude como otros DLTs, genera un registro inmutable e inviolable.

¿Pero qué puede hacer un DLT como Blockchain por tu negocio?

En un DLT, el registro de transacciones generados por las entidades está descentralizado, y replicado en múltiples instancias independientes. Lo que consigue blindar la información frente ataques externos. Para ello, las entidades deben encontrarse interconectadas mediante una red de pares (cualquier red IP vale, como, por ejemplo, internet).

Es decir; no existe una autoridad central que apruebe las transacciones, sino que esta responsabilidad es compartida por las entidades. Este sistema de registro distribuido sin autoridad central aumenta la transparencia y dificulta el fraude.

En negocios con una amplia red de participantes, Blockchain es una oportunidad para mejorar el flujo de procesos, convirtiéndolo en rastreable y auditable por parte de cualquiera de los interesados. En sectores como la salud pública, es una tecnología que agiliza el proceso de compartir información (como lo pueden ser historiales médicos de pacientes) entre las diferentes partes involucradas (médicos, farmacias, aseguradoras, etc.). 

De esta forma, facilitaría la burocracia entre fronteras, así como cualquier otro trámite administrativo, siempre y cuando las administraciones autoricen y participen en el sistema. Además, conlleva ahorros importantes al simplificar el proceso y eliminar los intermediarios. 

Blockchain es sin duda una necesidad del presente, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para la seguridad de las empresas de hoy en día. Ahora que sabes lo que la tecnología DLT puede hacer por tu negocio, ¿a qué estás esperando para implementarlo en tu empresa?

Últimas noticias de Teralco Magazine