magazine-logo_dark
EN ES

¿Y porqué no nos vendemos a nosotros mismos?

Muchas personas en España, con el tema de la crisis, ya se han rendido a la hora de buscar trabajo, han tirado la toalla, ya sea por no tener experiencia, estudios, e incluso, por tener cierta edad y no estar actualizados en un mundo que cambia día sí, y día también.

A estas alturas, todos nosotros debemos de estar constantemente actualizándonos en todos los ámbitos que nos rodean, ya que las tecnologías avanzan a un ritmo desorbitado. Tal es el punto, que a veces es difícil saber o entender las últimas «tendencias» (trending topic), para así, ir avanzando al mismo tiempo que avanzan las tecnologías.

El ser humano ha aprendido a convivir con todo tipo de avances tecnológicos, ordenadores, tablets, smartphones, smart TV, coches eléctricos, y una larga lista de cosas materiales que hasta hace unos años no sabíamos ni que eran.

Las tecnologías poco a poco se van implantando en todos los ámbitos, y no solo en las cosas materiales, sino en el marketing, la publicidad, presentaciones, conferencias e incluso en la propia búsqueda de empleo.

Muchas empresas, actualmente, ya no buscan trabajadores como antiguamente (se ofrecía una oferta de trabajo con un perfil determinado, los interesados «echaban» sus currículums y el personal de recursos humanos se dedicaba a leer y analizar cada uno de los currículums, para posteriormente ir llamando a las personas que encajaban en el perfil, y es entonces, cuando empezaban las entrevistas de trabajo).

Las empresas hoy día, suelen utilizar software moderno, para que el programa analice todos los currículums recibidos en busca de «palabras clave», de manera que la búsqueda de empleados se reduce al máximo. Por ejemplo, supongamos que el puesto vacante es para programador, el software va a buscar las palabras clave «programador» y el tipo de lenguaje que se va a requerir para la vacante, por ejemplo, «Phyton, C++, Java, JavaScript, BBDD…». Mediante este procedimiento, el programa va a eliminar automáticamente todas aquellas candidaturas en las que no encuentre las palabras claves requeridas, y se quedarán únicamente aquellos currículums que sí que cumplen los requisitos mínimos.

Justo en este momento es cuando volvemos al principio del «bucle»; volver a enviar más y mas currículums con la esperanza de que alguno sea «aceptado» por el software, y con suerte, y si pasa esa fase, que nos llamen para asistir a la entrevista de trabajo.

Todo esto, sinceramente, es seguir actuando como en el siglo pasado. Como decía al comienzo de la entrada, las tecnologías nos acompañan allá donde vayamos, así que poco podemos hacer frente a ello, exceptuando una cosa, ACOMPAÑAR NOSOTROS A LA TECNOLOGÍA.

Si se está en ese laberinto de la búsqueda de empleo, ¿porque no coger una tijeras de podar y podamos todas las ramas y plantas que nos encontramos a nuestro paso?. De esta manera llegaremos antes y de una forma más rápida y sencilla al final del mismo.

Con esto quiero decir que dejemos de enviar currículums a «diestro y siniestro», porque realmente es como echar la «lotería». Lo que debemos de hacer es crear nuestra propia MARCA PERSONAL/PROFESIONAL, para ello se han de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacernos visibles en la Web 2.0, creando un perfil profesional acorde a lo que sabemos hacer, lo que se nos da bien, y si es posible incluir proyectos realizados previamente, mejor que mejor. Pensar que lo que queremos es que de un solo vistazo, sepan  quienes somos, que queremos, que sabemos, como lo hacemos, y si vale la pena contratarnos (de ahí el reflejo de nuestros proyectos). Todo esto se debería de realizar en un primer lugar con una eCard, eCurrículum o Web Personal
  • Una vez se ha echo un pequeño hueco de nuestro perfil en la Web 2.0, es recomendable crear un Blog. En este blog podemos hablar de lo que queramos, unas personas hablan de sus aficiones, otras lo utilizan de «diario virtual», e incluso hay quien lo usa para expresar sus sentimientos al mundo. Da igual del tema que se hable, la finalidad es saber expresar, transmitir conocimientos, ideas y sentimientos, y lo mas importante, llegar a la gente, para que te sigan visitando, de manera que poco a poco se irá conociendo más a aquella persona que está detrás de esas palabras o imágenes publicadas en el blog.
  • Otro requisito esencial es hacerse notar, y que mejor campaña de publicidad, que la que uno mismo se puede «auto-realizar». Este es el momento de añadir y vincular todas las redes sociales (o al menos las más importantes) a nuestro blog y web personal.Cada red social tiene su función a la hora de buscar empleo, Facebook sirve para hacer publicaciones periódicas, de distintos tipos, como últimos proyectos, dar a conocer habilidades personales y principalmente publicitar nuestra propia imagen de marca. Twitter es la herramienta perfecta para realizar una buena atención al cliente, estar en contacto con todos ellos en todo momento, colaborando y ofreciéndoles toda la ayuda necesaria; al mismo tiempo también sirve para mostrar otra parte de nuestra personalidad mediante tweets. Y por último Linkedin, la red social de trabajo. En esta red social debemos configurar nuestro perfil profesional, buscar a personas afines a nosotros, que nos puedan ayudar en la búsqueda de empleo; deberemos también unirnos a grupos, para así estar «a la última» en temas que nos conciernen, y lo mas importante, buscar trabajo.
  • Una vez hayamos hecho todo lo anterior, poco a poco se irá creando una marca personal, de manera que ya no nos querrán por nuestro trabajo (que evidentemente va a ser «exquisito»), sino por esa marca que hemos creando de nuestra persona, de una persona con visión de futuro, con ganas de trabajar, con cocimiento, con prácticas, y con algo también muy importante, personalidad propia.

Últimas noticias de Teralco Magazine