magazine-logo_dark
EN ES

¿Qué necesitas para trabajar en una empresa tecnológica?

La tecnología es uno de los sectores profesionales con mayor proyección para los próximos años. El amplio rango de oportunidades junto a la falta de profesionales especializados capaces de cubrir la creciente demanda, hace que cada vez más personas se interesen por formarse y dedicarse a esta profesión.

La Informática y telecomunicaciones cuenta con uno de los mercados laborales más activos del mundo, y se ha clasificado como el sector de las profesiones emergentes y de la innovación. Además las condiciones laborales suelen ser muy buenas. Es el sector en el que más contratos indefinidos se firman y se ofrecen ventajas como horarios flexibles o trabajo en remoto. Si a esto le añadimos unos salarios por encima de la media, no es sorprendente que cada vez más jóvenes elijan esta rama.

Sigue siendo el sector menos competido con diferencia. Los expertos en Informática y telecomunicaciones son los más buscados del mercado, tanto que un candidato suele competir de media con tan solo 11 personas para conseguir un puesto, cuatro veces menos que el promedio, según Infojobs.

Además estos profesionales no solo están siendo demandados en empresas tecnológicas, sino también en compañías de otros sectores, que solicitan profesionales con estos perfiles para definir procesos de transformación digital o desarrollar proyectos tecnológicos.

La propia Unión Europea prevee que se crean casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020, y destaca que el crecimiento de la economía española y europea depende del desarrollo y la formación en Ciencias y Tecnología.  

¿Pero cómo encontrar tu trabajo soñado? A continuación te damos las claves para formar parte de una empresa tecnológica:

➡️ Elegir tu especialidad

Para incorporarte a un sector emergente, elegir en qué áreas te gustaría especializarte ayudará a definir tu carrera profesional y diferenciarte de los demás. Según infojobs, estos son los “most wanted” del sector TIC:

Estos perfiles suelen estar bien pagados, porque existe una demanda muy alta y las empresas tienen dificultad de cubrir las vacantes.

➡️ Nunca dejar de aprender

Seas aún estudiante, o ya seas trabajador con varios años de experiencia, la formación se convertirá en tu gran aliada. Para seguir el ritmo de un sector en continuo cambio, es necesario ampliar tus conocimientos acorde a las nuevas necesidades de las empresas.

Al igual que debes demostrar tus conocimientos y habilidades, es importante mostrarte dispuesto a aprender y adaptarte a las preferencias la empresa que te va a contratar. De esta manera señalas cuales son tus fuertes sin limitar tus posibilidades de crecimiento, fomentando una cultura de aprendizaje y crecimiento profesional.

➡️ Tener interés en la empresa y en el sector

Una de las cualidades más importantes en un candidato es la pasión por el trabajo que va a desempeñar. Es importante entender cuáles serán tus funciones y estar entusiasmado con la oportunidad de trabajar en la empresa. Conocer el sector y poder compartir ideas sobre cómo puede una empresa innovar y mantenerse a la vanguardia, hará que destaques como candidato.

El salario es importante, pero sentirte realizado en el dia a dia de tu trabajo en una compañía es imprescindible. El bienestar laboral es fundamental y para la empresa, trabajadores realizados se traducirá en resultados positivos.

Con la alta demanda de perfiles tecnológicos, los candidatos tienen la ventaja de poder elegir la empresa con la que más se identifiquen. Para retener el talento las empresas saben que tienen que ofrecer ventajas atractivas como la conciliación laboral y familiar, horarios flexibles, teletrabajo, un plan de igualdad, comunicación horizontal, e instalaciones modernas, como es el caso en Teralco Group. Esto crea un ambiente de trabajo agradable, colaborativo y divertido.

➡️ Ser independiente… y trabajar en equipo

Hoy en día, las empresas quieren que sus empleados sean emprendedores, o que al menos tengan esa mentalidad. Quieren contratar a personas que se hagan cargo de los proyectos, que tengan un pensamiento creativo, y puedan trabajar en un entorno con un ritmo acelerado.

Sin embargo no pierden de vista la importancia del trabajo en equipo. Sólo porque puedas hacer las cosas por tu cuenta no significa que siempre debas hacerlo, y muchas empresas atribuyen sus ideas más creativas a la colaboración y el feedback.

El candidato ideal debe mostrarse como líder, y ver el valor de la colaboración ya que sabe que todos tienen experiencia de la que puede aprender.

➡️ Demostrar habilidades transversales

Es habitual dentro de una empresa, que diferentes equipos trabajen estrechamente entre sí. Por eso las empresas valoran a los candidatos capaces de colaborar con equipos multifuncionales, y personas de áreas totalmente diferentes a la suya. Por ejemplo desarrolladores que tengan una visión de negocio, o alguien que pueda expresar su punto de vista a una variedad de audiencias.

Resaltar habilidades blandas, como la capacidad de decisión, la adaptabilidad y la comunicación, pueden diferenciar a un candidato del resto.

Un valor añadido es no solo poder colaborar con un equipo multidisciplinar, sino saber pensar como ellos para facilitar el flujo de ideas y adaptarse a los objetivos globales de la empresa.

➡️ Tener la vista puesta en el futuro

Las empresas buscan a empleados orientados a resultados. Un empleado comprometido, que sepa cómo quiere desarrollarse profesionalmente en los próximos años, hace que la empresa sepa dónde encajarlo permitiendo un crecimiento laboral más rápido.

El difícil responder correctamente a la pregunta “¿Dónde te ves en cinco años?”, pero si sabes por qué te identificas con una vacante o la razón por la que has decidido especializarte en cierta tecnología, mejorará tu carta de presentación.

El candidato perfecto tiene la vista puesta en el futuro y sabe que su trabajo actual es el camino para conseguir sus objetivos.

Los empleos tecnológicos están en auge, y las compañías de hoy buscan personas que no sólo sean maestros de su oficio, sino que les apasione su trabajo y su empresa. Teralco Group es un grupo empresarial de alto desarrollo tecnológico que impulsa la transformación digital de tu empresa aportando soluciones a medida y creando ventajas competitivas, basadas en la innovación y la excelencia técnica de un gran equipo.

Si quieres trabajar en un ambiente innovador, profesional y flexible, y rodearte de los mejores profesionales, ¡queremos conocerte! Seas recién graduado o tengas años de experiencia, ponte en contacto con nosotros o envía tu CV a rrhh@teralco.com.

Y si eres recién titulado/a de FP, grado universitario o estudiante de titulaciones de informática o similares, ¡únete a nuestro Talent Campus! Más información: devcenter.es/talentcampus

Últimas noticias de Teralco Magazine