magazine-logo_dark
EN ES

Cloud Computing, almacenamiento en la nube.

Un término que esta muy de moda en el mundo de las tecnologías es el Cloud Computing, también llamado cloud (nube). Este término consiste en la posibilidad de ofrecer servicios mediante Internet.

La computación en la nube es una tecnología novedosa, y tiene como función almacenar todos nuestros archivos e información en Internet, sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.

Gracias al Cloud Computing se abre un abanico de posibilidades en forma de negocio, ofreciendo servicios a través de Internet. A esto se le conoce como e-business (negocios por Internet).

El Cloud Computing se divide en tres categorías:

  • Infraestructura como servicio (su sigla IaaS, del inglés: Infrastructure-as-a-Service)
  • Plataforma como Servicio (su sigla PaaS del inglés: Platform-as-a-Service)
  • Software como Servicio (su sigla SaaS, del inglés: Software-as-a-Service)

El mecanismo es sencillo, toda la información, procesos, datos, etc. se localizan dentro de la red de internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer una gran infraestructura. Esto es especialmente eficaz para muchas empresas en las que no hay muchos empleados (menos de 100).

Podemos diferenciar 3 tipos de cloud:

  1. Público: suele ser el modelo estándar de computación en la nube. Los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, es decir, ofrece un servicio a todo el que quiera, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. La infraestructura es compartida.
  2. Privado: el cloud privado no comparte infraestructura física con ningún otro cliente, es decir, agrupa servicios e infraestructura en una red privada, de manera que ofrece un mayor nivel de seguridad y control. En este tipo de nube solo tiene acceso aquel cliente que ha contratado el servicio, de manera que los servidores son dedicados y existe un equilibrio entre seguridad y rendimiento.
  3. Híbrido: tienen como función combinar recursos de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en la nube de la infraestructura pública. Gracias a esto, se aprovecha todo lo que ofrece la computación en nube pública, con la computación en nube privada.

Algunas de las ventajas que podemos obtener con el Cloud Computing son:

  • Bajo coste: pueden ser productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización del servicio, sin costes adicionales, ya que no hay que invertir en infraestructura ni en licencias.
  • Seguridad: los datos están siempre seguros.
  • No es necesario poseer una gran capacidad de almacenamiento.
  • Existe una mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web.
  • La información es a tiempo real.
  • Actualmente existe una gran tendencia a invertir en innovación.
  • Se tiene acceso a toda la información cuando quiera, donde se quiera o como se quiera, solamente es necesario conectarse a internet.

Por el contrario, también tiene sus inconvenientes:

  • Se requiere una conexión permanente a Internet. Si no se tiene conexión a internet no se podrá trabajar con sus aplicaciones ni acceder a sus datos. Se debe tener especial cuidado a la hora de trabajar en la nube cuando nos conectamos a Internet en lugares con mala calidad o poco fiables, ya que nuestros datos podrían ser “espiados”. Actualmente, muchas aplicaciones cloud se pueden utilizar sin estar conectados a internet, es decir, toda los datos se almacenan en caché, por lo que podemos acceder a ellos sin problemas. (Ej: Dropbox)
  • No funciona correctamente con conexiones de baja velocidad. Una conexión a Internet de baja velocidad, como pueden ser los servicios telefónicos , hace que la computación en nube sea en muchas ocasiones imposible.
  • Por regla general los datos almacenados en proveedores cloud son seguros (más que un USB normal). Lo que puede ser insegura es la transmisión de los datos ya que en ocasiones no se realizan las transferencias del mismo por canales encriptados. Por ello, se aconseja emplear sistemas de encriptación de transferencia de datos en bajadas y/o subidas al cloud.

Últimas noticias de Teralco Magazine